Connect with us

Destacadas

#México es débil por política fiscal errada: @MoodysAnalytics #Puebla

Published

on

México es débil por política fiscal errada - Moody’s

Puebla, 01 de julio de 2016.- La debilidad que muestra el peso mexicano puede ser explicada por “los desequilibrios económicos de México” ante la ausencia de “disciplina en la política fiscal y monetaria”, por lo que golpes externos como el Brexit y los resultados en las elecciones presidenciales de Estados Unidos seguirán presionando al peso el resto del año sin que pueda descartarse que el billete verde alcance la barrera psicológica de los 20 por uno, afirmó en entrevista Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics. Este incremento hará que la tasa de inflación rebase el objetivo del 3 por ciento y eso se traspase en precios más elevados de bienes y productos.

De acuerdo con el analista económico, el país crecerá 2 por ciento este año, menos que en el 2015 y eso hace más vulnerable al peso frente al entorno internacional.

“[México] va a crecer cuando mucho un 2 por ciento en el presente año. Existen elementos para pensar que la economía no va a tener la fortaleza para alcanzar el crecimiento que se tuvo el año pasado [2.5 por ciento]. Todo esto tiene que ver no solamente con el ambiente externo de moderación de crecimiento, sino también por la desaparición de efectos positivos que tuvieron algunas medidas del Gobierno mexicano. La creación de empleos está disminuyendo, es muy posible que la tasa de interés empiece a subir nuevamente y los dos recortes que ha implementado el Gobierno federal [al gasto público] de alguna manera también van a afectar la trayectoria de la economía”, declaró.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima una expansión para 2016 de entre 2.6 y 3.6 por ciento y el Banco de México un rango entre 2 y 3 por ciento.

El dólar, previó Coutiño, estará en 19 pesos durante el segundo semestre de este año, pero no descartó que ante la incertidumbre por el proceso de la separación del Reino Unido de la Unión Europea, que tomará más de un año, y las elecciones presidenciales en la potencia mundial, se den “episodios de fuerte volatilidad donde el tipo de cambio pudiera rebasar los 20 pesos por dólar”.

Una moneda está más sujeta a ser atacada por especuladores mientras más desequilibrada se encuentre la economía. El hecho de que el peso mexicano, entre las monedas de los mercados emergentes, ha sido una de las más debilitadas tiene que ver con que México tiene desequilibrios económicos”, explicó.

Este comportamiento del tipo de cambio influirá en la tasa de inflación, la cual estimó que superará el objetivo del 3 por ciento este año, y con ello subirán los precios de ciertos bienes y productos.

Ayer, Banxico elevó la tasa de interés de 3.75 por ciento a 4.25 por ciento ante el riesgo de las condiciones adversas que podrían deteriorar la inflación. Para los siguientes meses, expuso en su comunicado, se espera que la inflación general anual aumente gradualmente para cerrar el año ligeramente por arriba del 3 por ciento, es decir, más que el objetivo.

“Los comerciantes todavía continúan manteniendo precios y tratando de absorber el impacto cambiario a través de utilidades, pero tarde o temprano la inflación al consumidor va a subir”, dijo el analista económico en entrevista. “La inflación va a estar por encima del 3 por ciento a finales de este año y eso se va a traspasar a los precios finales que recibe el consumidor. Parte importante de que la inflación se haya mantenido por abajo del 3 por ciento en el último año tiene que ver con el descenso que hubo en el precio de los combustibles. Pero a partir de abril empiezan a subir nuevamente entre 2 y 3 por ciento, por lo que en la segunda mitad del año la inflación va a empezar a reflejar la volatilidad en los precios de los combustibles”.

El miércoles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el precio de la gasolina premium aumentará en julio de 14.03 a 14.37 pesos por litro y el precio de la gasolina magna se elevará 24 centavos a 13.40 pesos por litro. El diésel continuará en 13.77 pesos.

Los incrementos se dan en el proceso gradual de liberación del precio de las gasolinas al mercado internacional, el cual terminará en 2018.
En abril pasado, la Secretaría de Energía (Sener) otorgó 11 permisos para importar gasolinas y 21 para diésel a 22 empresas nacionales e internacionales.

Además de los precios de los combustibles, dijo Coutiño, los bienes que están sufriendo más el impacto cambiario son los que se comercian en el exterior, lo cuales son principalmente los manufacturados de la industria automotriz, electrónica y textiles.

Si los combustibles aumentan, prácticamente otros productos van a aumentar también. El tipo de cambio también está haciendo que algunos insumos que no necesariamente se consumen en productos que se reexportan al exterior también son consumidos en productos que son de consumo doméstico. Hay que esperar un aumento en el precio de productos que no necesariamente tienen relación con el tipo de cambio”, explicó.

Esta semana, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), advirtió que los precios de algunos productos como licuadoras, lavadoras, electrónicos, autopartes y otros bienes duraderos registran aumentos al consumidor entre 5 y 7 por ciento, como reflejo del incremento del dólar y la volatilidad.

Herrera Vega destacó que al cierre de mayo los costos a la producción de ciertos productos reportaron aumentos de entre 15 y 30 por ciento, por ejemplo en equipo de cómputo, aparatos y equipos de control, asientos para vehículos automotores, motores, válvulas, calderas y piezas metálicas.

NECESIDAD DE DISCIPLINA FISCAL Y MONETARIA.

La mejor protección que el país puede implementar es regresar a una disciplina macroeconómica tanto fiscal como monetaria que realmente convenza a los mercados y que fortalezca los fundamentos de la economía, aseguró el economista Alfredo Coutiño. Una política fiscal y monetaria equilibrada provee un seguro contra los choques externos mucho mejor que lo que pueda dar el nivel de reservas internacionales y las líneas de crédito que se puedan contratar con el exterior.

Se ha dicho que México goza de disciplina, lo cual es cuestionable porque la política fiscal continúa funcionando con un déficit, la política monetaria se encuentra en territorio expansivo desde hace algunos años, por lo tanto, tenemos una política económica acomodaticia, no tenemos una política económica disciplinada”.

El hecho de que México haya incurrido en niveles de endeudamiento mucho más altos de los presentados en gobiernos anteriores implica, declaró, que ha estado entre los países que realmente no se puede hablar de un manejo disciplinado.

La nota de Moody’s de marzo –cuando ajustó la perspectiva de la calificación crediticia de México de estable a negativa por el débil rendimiento económico y la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex)– reportó que la deuda del Gobierno federal alcanzó el 34.4 por ciento del PIB en 2015, desde el 27.9 por ciento en 2011. Moody’s estimó que la deuda seguirá aumentando poco a poco, pero probablemente se estabilizará en torno al 37 por ciento del PIB en 2018.

De acuerdo con el Director para América Latina de Moody’s Analytics, la política fiscal “se está moviendo en la dirección correcta” con los ajustes al gasto público, pero “resultarán insuficientes” por el ritmo en que se están dando y porque no son proporcionales a los ajustes de estimación del crecimiento económico.

El Gobierno de México anunció el viernes pasado un recorte al gasto público por 31 mil 715 millones de pesos –principalmente al gasto corriente– debido a la “gran volatilidad” generada por la decisión de los británicos de salir de la Unión Europea en el referéndum celebrado un día antes. Esa medida se sumó al ajuste por 132 mil 300 millones de pesos de mediados de febrero.

Los recortes van a resultar insuficientes porque en la medida en que la economía crece menos, la recaudación es menor y si la recaudación es menor entonces seguimos teniendo un desequilibrio fiscal”, afirmó el especialista.

Los dos recortes que se han anunciado este año, explicó, representan todavía menos de un 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el ajuste al gasto público debería reducirse en la misma proporción en que se reduce el crecimiento económico para no desequilibrar más las finanzas públicas.

ERA NECESARIO ELEVAR LA TASA DE INTERÉS 

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés de un 3.75 a un 4.25 por ciento ante las condiciones externas que “se han deteriorado de manera importante” y que pueden “afectar adversamente” el comportamiento futuro de la inflación.

“Es necesario subir la tasa de interés. México es uno de los países que se ha quedado al último en la normalización de su política monetaria en América Latina”, afirmó Coutiño.

Aseguró que por no haber avanzado de manera anticipada, a mediados de febrero las autoridades se vieron forzadas a tener que “dar un apretón monetario fuera de calendario y en mayor magnitud si hubiera sido gradual”.

El 18 de febrero, cuando el mercado dio un susto y el dólar cotizaba por arriba de los 19 pesos, las autoridades fiscales y monetarias tuvieron que intervenir “de manera precipitada” y el Gobernador del México, Agustín Carstens, dijo que las tasas de referencia aumentaban 0.50 puntos porcentuales de un 3.25 a un 3.75 por ciento.

La meta del banco central es mantener estable la tasa de inflación. Si se estima que este año supere el objetivo del 3 por ciento, “si hay una amenaza inflacionaria, la política monetaria debiera detonarse”, expuso el analista de Moody’s.

Lo que se dio fue “una actuación preventiva aprovechando que los mercados han vuelto a cierta calma” ya que de no hacerse incrementado, el mercado cambiario seguiría más presionado por el resto del año y las medidas monetarias que se pudieran dar en los próximos meses “serían más agresivas”.

De acuerdo con el analista económico, elevar las tasas de interés con el objetivo de regresarla a su nivel de neutralidad de entre 4 y 4.50 por ciento no afecta al crecimiento económico ni al consumo.

“La política monetaria es expansiva. Regresarla a la normalidad no implica ni afectación al crecimiento económico ni afectación al consumo. Una tasa neutral no estimula ni restringe el crecimiento. En materia del consumidor, mover la tasa de 3.75 a 4.25 por cierto no necesariamente implica un aumento en la tasa que paga el consumidor y, en segundo lugar, el factor determinante en el otorgamiento de créditos al consumo depende más que nada en la disponibilidad del crédito y no del precio de éste. Esto quiere decir que la demanda de crédito del consumidor no se afecta en un aumento en la tasa de interés. En medio punto no necesariamente afectaría al consumidor ni al crecimiento”.

BARCLAY’S TAMBIÉN VE FUTURO SOMBRÍO

El martes el banco de inversión británico Barclays aseguró que la economía mexicana resentirá un impacto negativo en su crecimiento y el tipo de cambio pese a los recortes presupuestarios anunciados por el Gobierno federal y las decisiones de política monetaria.

Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays, prevé que este año el tipo de cambio cierre en 19.70 pesos por dólar, unos 19.95 pesos en ventanillas bancarias, mientras que en marzo del próximo año el tipo de cambio se cotizaría hasta en 20 pesos en el mercado cambiario.

El banco británico recortó su expectativa de crecimiento para México de 2.5 por ciento a 1.9 por ciento para 2016 y para el próximo año espera un crecimiento de 2.1 por ciento, menos del 2.7 por ciento anteriormente pronosticado.

Otra de las señales negativas que Barclays observó es que el déficit de la cuenta corriente seguirá creciendo y será el peor desde la crisis económica de los años 90.

“Esperamos que el déficit de cuenta corriente sea 3.6 por ciento del PIB, el más alto desde la ‘crisis del tequila’ y es una señal negativa importante”, mencionó.

Continue Reading

Destacadas

Enfrentamiento de Guardia Nacional y grupo armado deja 8 muertos en Guanajuato

Published

on

By

Mièrcoles 18 de dic. 2019

Un saldo de ocho muertos dejó un enfrentamiento entre personal de la Guardia Nacional (GN) y un grupo de hombres armados, en la comunidad de Venado de Yóstiro, del municipio de Irapuato, Guanajuato.

Fuentes policíacas informaron que los elementos de la GN hacían recorridos por el área cuando dispararon en su contra desde un inmueble e hirieron a dos uniformados, uno de los cuales murió antes de ser trasladado a un hospital, según una nota del diario La Jornada.

El reporte preliminar de los hechos señala que el enfrentamiento se registró alrededor de la una de la mañana de este martes.

Al repeler el fuego, los miembros de la GN dieron muerte a siete civiles. En el inmueble se encontraron cuatro armas cortas y siete armas largas, chalecos blindados y tres vehículos.

Este martes el gobierno federal informó que, según los reportes oficiales, Guanajuato es el estado con el mayor número de homicidios dolosos durante lo que va del año, con un total de 3 mil 211 en lo que va del año.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que en segundo lugar se ubica Baja California con dos mil 657, en tercero el Estado de México con dos mil 603, en cuarto Jalisco con dos mil 465 y en quinto sitio Chihuahua con dos mil 379.

En el país, la cifra total asciende a 31 mil 688, según las cifras presentadas por el secretario Durazo.

En cuanto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Colima encabeza la lista con 88, seguido de Baja California con 74.2, Chihuahua con 63.2, Guanajuato con 52 y Guerrero con 47.

Además de Durazo, en la conferencia de López Obrador se encuentran la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y el de Marina, Vidal Francisco Soberón.

Continue Reading

Destacadas

Chocan patrulla a dos días de ser entregadas

Published

on

By

Miércoles 18 de dic. 2019

Mientras acudían a un servicio esta madrugada se registra el primer choque de las nuevas patrullas estatales en Prolongación Reforma y 2 sur, en la capital poblana.

La unidad 1037 quedó con varios daños,cabe mencionar que apenas el pasado lunes el gobierno del estado recibió las primeras 250 patrullas de las mil que arrendó a la empresa Lumo Financiera por un periodo de 27 meses, las cuales se planea que sean repartidas en las 32 regiones de la entidad.

Continue Reading

Destacadas

Qué hacer si no te respetan una oferta en el Buen Fin 2019

Published

on

By

Viernes 15 de nov. 2019

Por fin ha llegado el Buen Fin 2019.

Y si bien las ofertas, promociones y descuentos de esta novena edición están en función de cada comercio, existen entidades públicas responsables de verificar que los establecimientos no cometan abusos.

En la edición 2018 se registraron 734 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Los productos con más reclamaciones fueron electrónicos, pantallas, computadoras portátiles y equipos de tecnología en general. En tanto, tiendas departamentales y de autoservicio como Walmart, Sam’s Club y Liverpool concentraron 62% del total de reclamos denunciados, según datos del organismo.

Como clientes, debemos estar alertas de nuestra compra y hacer valer nuestros derechos al denunciar ante la Profeco cualquier posible abuso por parte de las tiendas; ya sea por no respetar el precio o la promoción, o bien, por engaños en la publicidad o falsas promesas” advierte Sebastián Medrano, director de Coru.com

Para este 2019, la Profeco advierte que se ubicaron 35 zonas de mayor consumo en todo el país, donde se desplegarán 147 módulos y 323 brigadas móviles.

Si eres víctima de algún tipo de abuso por parte de algún establecimiento, lo más importante es tener la evidencia que respalde los eventos sucedidos y presentar una queja ante la Profeco” añade Medrano.

La comparadora de servicios financieros Coru.com orienta a los consumidores sobre cómo proceder en caso de abuso por parte de algún comercio:

  1. Evidencia de la situación.
    Reunir alguna prueba que dé evidencia para corroborar la situación. Ya sea que se tome una foto, se tenga el promocional o correo electrónico donde se aprecie la promesa de la tienda y el ticket de consumo con el incumpliento por parte del comercio.
  2. Acercarse a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mediante alguno de sus diversos canales:
  • Redes Sociales: Facebook (ProfecoOficial) y Twitter (@Profeco)
  • Línea telefónica Profeco: para la Ciudad de México 5625 6700 y el Interior de la República 01 (800) 468 8722
    Por WhatsApp instantáneo: 55 80 78 04 88, 55 80 78 04 85 y 55 80 78 03 44
  • En módulos de atención a los consumidores, instalados en aeropuertos y centros comerciales
  1. Seguimiento a la aclaración.
    Para ello hay que tener los documentos solicitados por el asesor de la Profeco y verificar el estatus de la queja por el medio indicado.

Recomendaciones para evitar abusos en el Buen Fin

  • Comparar los precios y las ofertas en las tiendas. Usar el comparador de Tiendas virtuales de Profeco, que permite a los consumidores revisar si los sitios de las tiendas online cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
  • Revisar los términos y condiciones. Toda promoción tiene restricciones, por ello es importante preguntar a los empleados de la tienda las circunstancias bajo las cuáles se puede hacer uso de ellas.
  • Verificar las ofertas de los bancos. Antes de pagar, preguntar en la caja las promociones que el comercio tiene disponible, por lo general cada banco ofrece diferentes ofertas y formas de pago para cada tienda.
Continue Reading

Sígueme en Twitter

Destacado