Connect with us

Destacadas

@SoyBlancaAlcala no tiene oportunidad; ¡VOY A GANAR!: @TonyGali #Puebla #Video

Published

on

g1

Puebla, 01 de junio de 2016.-  

La Elección 2016 se acaba, y aunque el puntero Antonio Gali Fayad tiene una ventaja incuestionable en más de veinte encuestas, por lo que probablemente será el siguiente gobernador, todavía no ha hablado de los problemas fundamentales que enfrentará en su periodo de veinte meses.

Sí, el abanderado de la coalición Sigamos Adelante ya ha firmado un documento con 22 compromisos, pero problemas inmediatos como la crisis de Volkswagen, el avance de los feminicidios, la crisis en el Triángulo Rojo por los chupaductos, así como el futuro de su relación con Rafael Moreno Valle son los temas tabú que no ha tocado a lo largo de esta campaña.

Con las horas contadas para el final de la campaña, abordé la camioneta del candidato Gali para acompañarlo a uno de sus últimos cierres, Izúcar de Matamoros, el distrito en el que pretende refugiarse su ex primacho favorito, Jorge Estefan Chidiac.

Esta es la crónica de quien se perfila como el próximo gobernador de Puebla en sus últimas horas como candidato.

Más de veinte ediles de la región reciben al candidato Gali en la casa de Manuel Madero, el presidente perredista de Izúcar de Matamoros que renegó de su partido para apoyar a la coalición morenovallista.

En el contingente destaca José Luis Galeazzi, edil de Atlixco, el de Huehuetlán, así como el operador Jorge Carranco y la ex diputada Myriam Galindo. Las fuerzas vivas del morenovallismo que rodean el circuito Izúcar-Atlixco.

Los abrazos se multiplican, las peticiones de fotografías, las palmadas. El candidato ha reservado un espacio para comer con la estructura de la región, y de paso apapacharlos e infundirles ánimo.

Hace una semana que a la región se fueron a vivir tanto Juan Pablo Piña, coordinador de Promoción al Voto, así como Eddy Gali, su hijo menor que enfrentó con entereza el baño de guerra sucia por parte del Revolucionario Institucional: “Sólo un día me calenté y quise contestar, pero ya ando con la cabeza fría”.

Los informes que recibe el candidato es que su concuño, Jorge Estefan Chidiac, riega dinero en la región para no perder su distrito. “Son millones de pesos diarios”, cuentan los operadores.

Arturo Rueda (AR): Mucha gente pensó que te ibas a deslindar de alguna forma de Moreno Valle o que ibas a renegar de su gobierno por los señalamientos de ser considerado ‘candidato oficial’.

Antonio Gali Fayad (AGF): Fíjate que cuando uno tiene una amistad, cuando tienes valores, cuando tienes identidad, cuando has trabajado con una persona —como cuando fui secretario de Infraestructura a invitación—, y que después tienes la oportunidad de gobernar el municipio, de entregar resultados, que el estado esté apoyando, trabajar con los órdenes de gobierno y la misma sociedad. Jamás he renegado de algún amigo, al contrario, cuando ves el cambio, ves la transformación y el progreso y hay muchas cosas más que mejorar, por supuesto que vamos a seguir trabajando.

El candidato motiva a sus operadores, pero también aprieta tuercas. Exige que no haya simulaciones, pues los reportes que llegan es que la Mixteca es la única zona del estado en la que hay piso parejo.

“No es mi victoria, es la victoria de todos nosotros, de las familias de todos los poblanos. El candidato es una parte, pero el triunfo es de todos”, dice con humildad que genera nutridos aplausos.

El alcalde Madero resiente la presión, toda vez que hace un año su hijo perdió contra el dirigente estatal del tricolor.

“Fue otra circunstancia, Estefan se gastó 70 millones de pesos, 40 en la campaña y 30 el día de la elección. No hubo forma de competir”. Le promete a Gali, mínimo, los mismos 16 mil votos con los que él ganó.

Cada diez minutos, Mario Rincón, coordinador de giras, recibe un informe de cómo va la concentración del cierre. “Tenemos que superar los 8 mil de Blanca ayer”.

AR: ¿Qué piensas de la crisis de Volkswagen que está afectando ya a miles de trabajadores, a una parte importante del Producto Interno Bruto. ¿Qué has visto o qué planeas en ese tema de Volkswagen en caso de ganar?

AGF: Bueno, ha quedado hasta ahorita el tema sólo en una suposición. No ha habido paros técnicos, no ha habido despidos. Lo que yo he hablado con el sindicato, ya hubo el respaldo y lo agradezco mucho, he hablado con los directivos, es no llegar a eso. Si llegara a suceder como ha pasado en otras ocasiones, no es una primera vez, ha sucedido muchos años atrás, donde ha habido paros técnicos. Me acuerdo en el 2000 cuando era delegado de Hacienda, no sólo hubo paro técnico, se fueron al 50 por ciento de salario. Eso fue todavía mayor, hoy la crisis no llega a tanto porque va a empezar la Tiguan ya en 2017. Entonces, yo estoy seguro que la Volkswagen no lo va a resentir porque empieza la producción de la Tiguan que es muy importante. Empieza la producción ya en serie de la Q5 en Audi, y esto va a generar que por lo menos no haya despidos, que se continúe con la misma base trabajadora. Es lo que yo he estado preguntando.

El candidato del 2016, Gali es muy diferente a la fría máquina de asesinar que fue Moreno Valle en 2010. Un “Terminator” que sólo se alimentaba de miel para fortalecer las cuerdas vocales y de sándwiches con crema de maní.

En su camioneta, el ex alcalde lleva chocolates, panditas, cocacolas y hasta Electrolit para las deshidrataciones.

En ocho semanas, dice, ha bajado 8 kilos y hasta tuvo que mandar a ajustar sus pantalones, ya que de talla 34 pasó a 32. “Luego de ganar nos recuperamos”, dice riendo, y reconoce que desde las primeras semanas se rompió una cuerda vocal. “El médico me recomendó guardar silencio tres días, pero en una campaña es imposible. Seguimos así”.

Evita hablar de lo difícil que ha sido para su familia el impacto de la guerra sucia, así como de su autor intelectual. Pero las huellas se observan diáfanas en su rostro.

AR: Se acaba esta campaña, que ha sido muy intensa y de muchos ataques. ¿Cuál campaña sentiste más dura la de 2013 o 2016?

AGF: Ninguna mi querido Arturo. Fíjate que todas fueron propositivas. Yo me dedico a hacer mi campaña como tal. Yo me dedico a caminar, me dedico a tocar puertas, me dedico a andar por las banquetas y hablar con la gente. A trabajar en los mítines, a trabajar en las reuniones y realmente fíjate que no me distraigo, como pudiste ver en los debates de ambas campañas, no me distraigo con las campañas sucias. Yo lo único que quiero es el bienestar social, esa es una realidad. Entonces no las siento como tal, imagínate que tú sientas, pues te distraes y yo no puedo permitir una distracción.

Ya en el mitin de cierre, Gali cobra facturas sin mencionar nombres. Recuerda que quien miente y traiciona, lo hace una, dos o tres veces. Es una referencia a su “primacho” Estefan Chidiac, quien engaña a los mixtecos diciendo que la carretera Izúcar de Matamoros-San Carlos se hace gracias a que él bajó recursos federales.

“Es una mentira”, grita el candidato, quien recuerda que de los 57 millones que cuesta la vialidad, 40 los puso el gobierno estatal y 17 el ayuntamiento de Manuel Madero”. Que no los engañen.

El candidato corre de un lado a otro del escenario, mientras pide a sus seguidores reforzar las estructuras y salir a votar.

El último reporte que recibe Mario Rincón es que reunieron a 10 mil en el mitin, superaron por 2 mil el cierre de Blanca y se abraza con Eddy.

AR: Un tema que también preocupa muchísimo a los poblanos, el tema del Triángulo Rojo, el tema de los chupaductos, es un problema que involucra ya a la población que está tomando bando en su contra, como ocurrió apenas en Tlalancaleca.

AGF: Sabes que he hablado con la población. He ido ya a la mayoría de los municipios, sabemos que es un problema y no es de Puebla, es un problema del país y aquí pasa un ducto muy importante. Vinieron 150 policías de la Gendarmería, es imposible que puedan cuidar. Ni la Policía del estado ni las policías municipales. Es un todo. Primero es un problema federal. Segundo, es un problema de la paraestatal que tiene incluso policía privada, y que a veces cuando interviene la Policía de algún municipio la privada les ha dicho “espérense”, entonces es imposible el cuidado de todo el ducto. Y se vive corrupción de hace muchos años que viene sucediendo. Hoy, obviamente nos estamos dando cuenta de lo que está pasando. ¿Qué he propuesto? Tiene que haber denuncia anónima, los primeros en darse cuenta en alguna comunidad, en tierra adentro de lo que está pasando son los mismos comunitarios, las rancherías, los ejidos, los municipios, ¡qué denuncien!”. Cero justicia por propia mano, porque eso genera violencia y genera también que seas cómplice de algún asesinato, que seas igual de delincuente. Entonces, lo que se tiene que hacer es la denuncia anónima para que las dependencias o corporaciones se pongan de acuerdo. Y obviamente, no eludir la responsabilidad, aunque repito, la paraestatal debería estar vigilando este tipo de situaciones.

Gali Fayad hace un recuento de la participación de sus generales en la campaña. “Todos lo han hecho muy bien, no tengo queja, Jorge (Aguilar Chedraui) en la capital, Mario (Rincón) en la coordinación de giras, los chavos Tony y Eddy han agarrado mucha responsabilidad, (Javier) Lozano es un guerrero. No ha habido broncas, cada quien se concentra en sus temas, eso me permite a mí concentrarme en mi papel de estar con la gente, de sentir su energía”.

Tampoco se confía de las encuestas, aunque les pone atención. “Nos permiten tomar decisiones, pero nuestra gente tiene que salir a votar temprano el 5 de junio, la elección se gana en las casillas”.

AR: Hablemos del tema de los feminicidios. Ya metiste algo de eso en tus compromisos que firmaste, pero hay algunos poblanos que dicen necesitamos respuestas específicas.

AGF: Definitivamente es falta de valores, es falta de ética, es falta de compromiso. ¿Por qué ha estado sucediendo? Porque es parte también de la educación y de cultura. Fíjate cuando yo estudié, y yo creo que a ti igual que eres doctor, nos dieron Ética, nos dieron Civismo, tiene muchos años que se perdieron estas materias. ¿Qué sucede cuando una jovencita es embarazada por un amigo, por un novio, no sólo la golpea, llega al asesinato, aunque no es la mayoría de los casos, que muchos de ellos ya están resueltos, pero no deja de haber feminicidios? En cuanto a un área de prevención ya está el área de la Fiscalía, pero eso de tapar el pozo cuando el niño esta ahogado… Porque pensamos — esto lo he recogido del sentir y forma parte del Plan para Puebla y de los 22 compromisos firmados ante notario— una coordinación de prevención dependiente del área de Gobernación con médicos, con abogados, con psicólogos donde las niñas pierdan el miedo; que proteja a la mujer, a la niña y a las jóvenes. Porque están embarazadas por el novio y no lo dicen por miedo. ¿Por miedo a qué? Al padre o a la madre. Que la tía, la amiga, en fin, que pueda comunicarse y podamos entrar a la prevención, podamos ser intermediarios antes que suceda un hecho delictivo como éstos, por eso es fundamental la prevención. Así es como lo he visto, así es como lo he recogido de las calles y lo vamos a llevar a cabo.

El trayecto de Izúcar a Puebla se hace en medio de la lluvia, lo que permite un respiro para hacer la entrevista. No elude ningún tema ni se incomoda. No hay preguntas incómodas ni silencios. Sus definiciones son certeras, así como su confianza en el resultado del 5 de junio.

AR: Hay desencanto con la política y los políticos porque dicen que se han alejado de la gente y las personas reales. Y muchos poblanos en la Tropical Caliente nos dicen, ‘Tony sí es un poblano de a pie, real o ya vuela con el tema de las grandes esferas de la política’ ¿Cómo le dirías a los poblanos que eres un poblano común y corriente?

AGF: Nací en Puebla en la colonia Santa María, me conocen todos mis vecinos. Yo me paraba en la 11 Norte 3207 donde está su casa, en la esquina de la 32 Poniente y la 11. Ahí pasaba el Rojo-Plata, ahí iba al Centro, caminaba a Reforma. En fin, soy un poblano de a pie que ha caminado. La fábrica de mi padre y de mi abuelo, la fábrica textil, estaba en la 28 Poniente, sacaba mi virola, mi bicicleta, me iba a trabajar y a estar con ellos, para conocer de los problemas de la fábrica, para vender a mayoreo y menudeo, por eso hablamos de mostrador. Ahí aprendí el esfuerzo del trabajo. Ese es Tony Gali, realmente un hombre comprometido, no soy político, lo he dicho muchas veces. Soy un funcionario público y un servidor público con vocación de servicio. Si no tienes la vocación de funcionar y de servir, entonces no te metas a esto. Y sobre todo sigo siendo un ciudadano agradecido con los partidos políticos, que no sólo me han arropado ahora, sino también cuando fui presidente municipal. Un ciudadano de a pie, un ciudadano que ha trabajado.

Una pregunta cierra esta charla con el candidato:

AR: ¿Qué va a ocurrir con Puebla si Blanca llegara a ganar, te imaginas eso?

AGF: No puedo responder a eso porque no tiene ninguna posibilidad de ganar. Con el apoyo de los poblanos, yo voy a ser el ganador.

vídeo cortesía Diario Cambio:

Continue Reading

Destacadas

Enfrentamiento de Guardia Nacional y grupo armado deja 8 muertos en Guanajuato

Published

on

By

Mièrcoles 18 de dic. 2019

Un saldo de ocho muertos dejó un enfrentamiento entre personal de la Guardia Nacional (GN) y un grupo de hombres armados, en la comunidad de Venado de Yóstiro, del municipio de Irapuato, Guanajuato.

Fuentes policíacas informaron que los elementos de la GN hacían recorridos por el área cuando dispararon en su contra desde un inmueble e hirieron a dos uniformados, uno de los cuales murió antes de ser trasladado a un hospital, según una nota del diario La Jornada.

El reporte preliminar de los hechos señala que el enfrentamiento se registró alrededor de la una de la mañana de este martes.

Al repeler el fuego, los miembros de la GN dieron muerte a siete civiles. En el inmueble se encontraron cuatro armas cortas y siete armas largas, chalecos blindados y tres vehículos.

Este martes el gobierno federal informó que, según los reportes oficiales, Guanajuato es el estado con el mayor número de homicidios dolosos durante lo que va del año, con un total de 3 mil 211 en lo que va del año.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que en segundo lugar se ubica Baja California con dos mil 657, en tercero el Estado de México con dos mil 603, en cuarto Jalisco con dos mil 465 y en quinto sitio Chihuahua con dos mil 379.

En el país, la cifra total asciende a 31 mil 688, según las cifras presentadas por el secretario Durazo.

En cuanto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Colima encabeza la lista con 88, seguido de Baja California con 74.2, Chihuahua con 63.2, Guanajuato con 52 y Guerrero con 47.

Además de Durazo, en la conferencia de López Obrador se encuentran la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y el de Marina, Vidal Francisco Soberón.

Continue Reading

Destacadas

Chocan patrulla a dos días de ser entregadas

Published

on

By

Miércoles 18 de dic. 2019

Mientras acudían a un servicio esta madrugada se registra el primer choque de las nuevas patrullas estatales en Prolongación Reforma y 2 sur, en la capital poblana.

La unidad 1037 quedó con varios daños,cabe mencionar que apenas el pasado lunes el gobierno del estado recibió las primeras 250 patrullas de las mil que arrendó a la empresa Lumo Financiera por un periodo de 27 meses, las cuales se planea que sean repartidas en las 32 regiones de la entidad.

Continue Reading

Destacadas

Qué hacer si no te respetan una oferta en el Buen Fin 2019

Published

on

By

Viernes 15 de nov. 2019

Por fin ha llegado el Buen Fin 2019.

Y si bien las ofertas, promociones y descuentos de esta novena edición están en función de cada comercio, existen entidades públicas responsables de verificar que los establecimientos no cometan abusos.

En la edición 2018 se registraron 734 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Los productos con más reclamaciones fueron electrónicos, pantallas, computadoras portátiles y equipos de tecnología en general. En tanto, tiendas departamentales y de autoservicio como Walmart, Sam’s Club y Liverpool concentraron 62% del total de reclamos denunciados, según datos del organismo.

Como clientes, debemos estar alertas de nuestra compra y hacer valer nuestros derechos al denunciar ante la Profeco cualquier posible abuso por parte de las tiendas; ya sea por no respetar el precio o la promoción, o bien, por engaños en la publicidad o falsas promesas” advierte Sebastián Medrano, director de Coru.com

Para este 2019, la Profeco advierte que se ubicaron 35 zonas de mayor consumo en todo el país, donde se desplegarán 147 módulos y 323 brigadas móviles.

Si eres víctima de algún tipo de abuso por parte de algún establecimiento, lo más importante es tener la evidencia que respalde los eventos sucedidos y presentar una queja ante la Profeco” añade Medrano.

La comparadora de servicios financieros Coru.com orienta a los consumidores sobre cómo proceder en caso de abuso por parte de algún comercio:

  1. Evidencia de la situación.
    Reunir alguna prueba que dé evidencia para corroborar la situación. Ya sea que se tome una foto, se tenga el promocional o correo electrónico donde se aprecie la promesa de la tienda y el ticket de consumo con el incumpliento por parte del comercio.
  2. Acercarse a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mediante alguno de sus diversos canales:
  • Redes Sociales: Facebook (ProfecoOficial) y Twitter (@Profeco)
  • Línea telefónica Profeco: para la Ciudad de México 5625 6700 y el Interior de la República 01 (800) 468 8722
    Por WhatsApp instantáneo: 55 80 78 04 88, 55 80 78 04 85 y 55 80 78 03 44
  • En módulos de atención a los consumidores, instalados en aeropuertos y centros comerciales
  1. Seguimiento a la aclaración.
    Para ello hay que tener los documentos solicitados por el asesor de la Profeco y verificar el estatus de la queja por el medio indicado.

Recomendaciones para evitar abusos en el Buen Fin

  • Comparar los precios y las ofertas en las tiendas. Usar el comparador de Tiendas virtuales de Profeco, que permite a los consumidores revisar si los sitios de las tiendas online cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
  • Revisar los términos y condiciones. Toda promoción tiene restricciones, por ello es importante preguntar a los empleados de la tienda las circunstancias bajo las cuáles se puede hacer uso de ellas.
  • Verificar las ofertas de los bancos. Antes de pagar, preguntar en la caja las promociones que el comercio tiene disponible, por lo general cada banco ofrece diferentes ofertas y formas de pago para cada tienda.
Continue Reading

Sígueme en Twitter

Destacado